viernes, 12 de febrero de 2010

Pronunciamiento Público del Colegio de Biólogos del Perú

COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ

CONSEJO NACIONAL

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Publicado en diario Peru21, Domingo, 14 de febrero 2010, Pág. 13. http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2010/02/14/232005.pdf

El Consejo Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, el que está conformado por los veinte decanos regionales y el consejo directivo nacional en pleno, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del 6 de febrero de 2010 hacer un Pronunciamiento Público respecto de la denuncia penal por difamación agravada de que ha sido objeto el Dr. Ernesto Bustamante, quien es nuestro past decano nacional (2007-2009) y actual vice decano nacional (2009-2011).

Consideramos que es un error que el Poder Judicial haya admitido una denuncia hecha por la bióloga no colegiada Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati, profesora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, como consecuencia de sentirse ofendida en su honor al haber recibido críticas científicas, que fueron difundidas públicamente por el Dr. Bustamante en Radio Nacional y el diario El Comercio, a un informe científico presentado por la Dra. Gutiérrez ante autoridades del INIA y CONAM.

Este enojoso hecho ha suscitado amplias reacciones internacionales, como lo demuestra la aparición de un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Nature Biotechnology calificando el mencionado proceso judicial como conducente a acallar el debate científico y el derecho a la libre expresión de los científicos y además criticando el sistema judicial peruano por penalizar una materia de orden académico y profesional.

Nadie debe ser acusado judicialmente por una crítica científica. El Art. 133° del Código Penal peruano dice expresamente que las críticas literarias, artísticas y científicas están exceptuadas de ser calificadas como difamación. En la ciencia estamos obligados a crear un ambiente de intercambio libre de ideas y debemos defender esta libertad.

Invocamos al Poder Judicial para que no intervenga en materias que solo deben ser resueltas entre científicos, y que el juicio a que ha sido sometido uno de nuestros agremiados y directivos nacionales en el Sexto Juzgado Penal de Lima sea llevado a una conclusión absolutoria actuando así en favor de la libertad de expresión de los científicos.


Dr. Hermes Escalante Añorga, Decano Nacional

Dr. Luis Carrasco Mendo, Secretario Nacional

Lima, 12 de febrero de 2010