miércoles, 27 de agosto de 2008

La biotecnología tiene potencial

Destacado científico habló sobre la enseñanza de la biotecnología en las escuelas.

"La biotecnología no es la panacea, pero tiene potencial"

Diario El Comercio, miércoles 27 de agosto de 2008

Entrevista ALBERT SASSON

Por Sandro Medina Tovar

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-27/la-biotecnologia-no-panacea-tiene-potencial.html

Considerado una autoridad mundial en biotecnología, el científico Albert Sasson afirma que los problemas relacionados con el hambre y el cambio climático podrían solucionarse o, al menos, disminuir, si se ponen en marcha proyectos de investigación sobre biotecnología.

"No estoy diciendo que la biotecnología sea una panacea, pero tiene un potencial sumamente importante para disminuir el hambre en países en vías de desarrollo si se aplica a sectores como la medicina, la medicina veterinaria, la agricultura, la minería, entre otros", comentó el científico.

En sus ponencias sobre biotecnología habla sobre lo que tendrían que hacer los científicos o estudiantes universitarios, pero ¿qué se debería hacer en las escuelas de educación básica?
Hay que hacer un gran esfuerzo, pero no para enseñar la tecnología, sino más bien todas las ciencias biológicas o ciencias de la vida, porque son la esencia de la biotecnología, la cual se puede aplicar en los diferentes campos de la ciencia o acciones del hombre.

¿Conoce usted una experiencia que merezca su atención al respecto?
En América Latina existe la Fundación Redbio Internacional (www.fundacionredbio.org), una red de biotecnología vegetal que tiene un programa precisamente de promoción de la educación en biotecnología. Esta experiencia demuestra cómo es posible realizar trabajos de ciencia con los niños, porque todo empieza en la escuela. Los temores que hay hoy en día en ciertos círculos no existirían si nosotros hubiéramos tenido en la escuela la práctica de manipular, por ejemplo, el ADN.

¿Está usted seguro de esta afirmación?
Absolutamente. Yo estoy seguro de que mis nietos no tendrán estos temores hacia la manipulación genética porque, para ellos, aislar o cortar una molécula será un ejercicio más de laboratorio de estudiantes de secundaria, mientras que, para nosotros --hablo por los de mi generación--, hemos vivido con un dibujo en la pizarra y, entonces, había que esperar llegar hasta la universidad para recién tener contacto con estos elementos o componentes biológicos.

¿Entonces, las polémicas surgidas actualmente, como la de los alimentos transgénicos, se acabarían?
Cierto. La falta de información (y no digo que es la única razón)... Pero la falta de información y educación (o las dos) puede explicar muchos malentendidos o temores sobre los avances de la biotecnología.

LA FICHA
Nombre: Albert Sasson.
Profesión: Doctor de Recursos Naturales y Microbiología.
Origen: Rabat, Marruecos.
Edad: 73 años.
Cargo: Ex subdirector general de la Unesco.
Organización: Presidente de BioEuroLatina. El doctor Sasson, además, fue distinguido recientemente con el grado académico de doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.