jueves, 30 de octubre de 2008

Boletín "El Ingeniero" - Foro de Transgénicos



BOLETÍN "EL INGENIERO" AÑO 2, No 20, OCTUBRE 2008
http://www.cip.org.pe/publicaciones/boletines/2008/boletin_20/boletin20.html

El Perú no debe prohibir importación de productos transgénicos

Si se niega el ingreso de los cultivos transgénicos a nuestro país, las autoridades peruanas estarán cometiendo un error, aún más si se prohíbe la importación de estos productos ya que se estará atentando contra la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró el Decano del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante durante la conferencia “Organismos genéticamente modificados: Mitos y realidades” que ofreció durante el seminario “Cultivos Transgénicos y Orgánicos: Impacto en el desarrollo económico del Perú.

Expositores del seminario "Cultivos Transgénicos y Orgánicos:
Impacto en el desarrollo económico del Perú".

Durante el seminario organizado conjuntamente por el Colegio de Ingenieros del Perú y el Colegio de Biólogos del Perú, Bustamante aseguró que la prohibición de los transgénicos en el Perú implicará un incumplimiento del Acuerdo de Obstáculos Técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sería una violación del propio TLC Perú -EEUU. “por caprichos ideológicos no se debe perturbar la implementación de los TLC porque tanto Estados Unidos y Canadá utilizan tecnología transgénica en la producción para insumos de alimentos”.

El Perú, dijo, debe propiciar y alcanzar su seguridad e independencia alimentaría y preservar su biodiversidad evitando caer en el error de prohibir los cultivos transgénicos en su territorio. Esto apartará al Perú de una verdadera senda de desarrollo económico en el siglo XXI, según su apreciación y en clara oposición a los planteamientos que vienen siendo advertidos por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien ve en la invasión de transgénicos una seria amenaza para la diversidad de las semillas peruanas que asegura son un importante diferencial a nivel internacional que deberemos no solo proteger sino también impulsar.

El decano del Colegio de Biólogos, dijo asimismo, que los agricultores son quienes deben decidir si cultivan alimentos orgánicos o si quieren sembrar transgénicos. Son ellos quienes deben tener presente las ventajas que significa la siembra de los transgénicos: mayor producción y mayor número de cosechas al año, finalizó.

Papas transgénicas

Por su parte, el Dr. Marc Ghislain (PhD), jefe de Biotecnología del Centro Internacional de la Papa, al exponer sobre Bioseguridad en el Desarrollo de Papas Transgénicas, aseguró que no existen evidencias científicos de efectos no intencionales de la salud con las papas transgénicas. Por ello, es necesario verificar el contenido de glicoalcaloides de la papa transgénica tal como se hace para variedades mejoradas obtenidas por métodos convencionales.

El Dr. Marc Ghislain, aseguró que la ingeniería genética tendrá un papel importante para mejorar la producción y la utilización de los cultivos en los países en desarrollo. Los organismos modificados por ingeniería genética pueden, por lo tanto, contribuir a la eliminación de la pobreza y al aumento de la seguridad alimentaría.

Congresistas Hilaria Supa Huamán y Rafael Vásquez Rodríguez
participaron en seminario de Transgénicos organizados por
Profesionales de Ingenieros y Biólogos

En tanto, el Dr. Marcel Gutiérrez Correa, al abordar el tema La bioeconomia: cultivos transgénicos aseguró que el Perú tiene la infraestructura, el recurso humano científico y los especialistas en bioseguridad para iniciar aceleradamente el desarrollo de la biotecnología moderna para la solución de sus propios problemas. Existen estrategias que permiten obtener alimentos con mayor resistencia al stress, a químicos, a plagas y enfermedades.

El certamen, que se desarrolló durante dos días, contó también con la participación de la Dra. Ana Luisa Diaz Jiménez, quien expuso el tema: Desarrollo de Cultivos Transgenicos y su Regulación en Colombia, con el Dr. Alexander Grobman Tversqui quien abordo Organismos Genéticamente Modificados y la Biodiversidad: Un enfrentamiento Artificial, el Ing. Abel Ponce de León, con el tema Aplicación de Biotecnología en Producción Animal, entre otros.