miércoles, 25 de julio de 2007

Plazas para próxima convocatoria a SERUMS

Señores Decanos de los

Consejos Regionales del

Colegio de Biólogos del Perú

Estimados colegas,

El 9 de julio el Consejo Directivo Nacional remitió un oficio al Ministerio de Salud protestando por la no inclusión de biólogos en la reciente convocatoria extraordinaria para el SERUMS (Programa de Servicio Rural Urbano Marginal de Salud). El oficio se remitió al Dr. Arturo Villena Pacheco, Director del Programa Sectorial III del Ministerio de Salud, con copia al Dr. Carlos Vallejos Sologuren, Ministro de Salud, y a la Dra. Luz Áurea Sáenz Arana, Presidenta del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, CDCP. Si desean ver los oficios, pueden hacer click en:

En la Asamblea del CDCP del 19 de julio, el Decano Nacional solicitó que este tema sea visto en el Orden del Día de la próxima reunión del CDCP y, por ende, se anotó en la Agenda.

El 25 de julio el Decano Nacional sostuvo una reunión con el Dr. Arturo Villena, Director del Programa Sectorial III del Ministerio de Salud, que se encarga de los SERUMS. Resumimos lo tratado:

- El Instituto para el Desarrollo de Recursos Humanos, IDREH, que era un OPD, culminó su fusión por absorción con el Ministerio de Salud y desde muy pronto se convertirá en un Órgano de Línea del MINSA y será probablemente la futura Dirección General de Gestión de Desarrollo de RRHH del MINSA. Hoy sus funciones son vistas por el Programa Sectorial III.

- Las DIRESA son las que recomendaron las plazas de SERUMS que se requirieron para el Sorteo de SERUMS Extraordinario pasado. Ninguna Dirección Regional solicitó biólogos. Vale señalar que tampoco se convocó a ningún Médico Veterinario.

- En función de este requerimiento de las diferentes DIRESA, fue que se hizo el planteamiento para el sorteo de 1,829 plazas donde ningún biólogo era requerido y así tal cual se lanzó esa convocatoria extraordinaria.

- Manifestó que concordaba con lo indicado en el oficio del Colegio de Biólogos en que era inaceptable que no hubiera ningún biólogo en la convocatoria extraordinaria pasada pues ello iba, en efecto, contra la Ley 23330. Manifestó que él recién tiene dos meses en el cargo y no participó en la decisión del tema. No obstante, él ha indagado y ha podido concluir que la razón por la que no se convocó biólogos obedecería a:

a) De las doce profesiones de la salud no médico-cirujano que hacen SERUMS, los biólogos tienen la más alta tasa de renuncia o abandono de destino. Ello hace que las DIRESA no se sientan incentivadas a pedir biólogos.

b) Él ha averiguado en 9 DIRESA (las más grandes) y le han informado que ningún Consejo Regional del Colegio de Biólogos ha ido a pedir plazas para biólogos de manera específica a nivel de su región.

c) No hay una norma interna que establezca un mínimo obligatorio para todas y cada una de las doce profesiones de la salud no médico-cirujano para cada convocatoria a plazas SERUMS.

d) Hasta hacía dos meses el Colegio de Biólogos no tenia representatividad legítima en el MINSA (como consecuencia de la pugna por acreditarse separadamente que existió entre las dos ex decanas nacionales paralelas), así como tampoco -hasta hoy en día- el Colegio de Médicos Veterinarios … y él nos dice que no parece ser coincidencia que precisamente esas dos profesiones hayan sido las que estuvieron ausentes de la reciente convocatoria extraordinaria de SERUMS.

Conclusiones.-

- En septiembre de 2007 se lanzará una convocatoria para un Sorteo Ordinario de plazas SERUMS. Hay 680 plazas disponibles a las que se le agregará las casi 800 plazas que quedaron desiertas de la reciente convocatoria extraordinaria. Es decir, el próximo Sorteo para Plazas SERUMS que se lanzará en septiembre de 2007 comprenderá más de 1,400 plazas.

- El Colegio de Biólogos ha solicitado –para esta próxima convocatoria- un mínimo de 70 plazas para biólogos a nivel nacional y en todas y cada una de las regiones, independientemente de los requerimientos propios de cada DIRESA. Asimismo, hemos solicitado que -en los casos que pueda haber equivalencia- las plazas para tecnólogo médico se hagan extensivas además a los biólogos. El Dr. Villena ha manifestado su conformidad con ambos planteamientos.

- El cuadro de plazas requeridas será establecido de manera definitiva hacia el 15 de agosto. El Decano Nacional ha sido invitado para ver la Tabla y hacer sugerencias antes de su publicación, para lo que el Dr. Villena se ha comprometido a convocarnos oportunamente.

Atentamente,

Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú