viernes, 3 de agosto de 2007

Nombramiento de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos del Ministerio de Salud

Señores Decanos de los

Consejos Regionales del

Colegio de Biólogos del Perú

Estimados colegas,

Me es grato dirigirme a ustedes para saludarles y para hacerles llegar -como archivo adjunto- el Proyecto de Cronograma para el Nombramiento de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos del Ministerio de Salud. AGRADECERÉ QUE ME HAGAN LLEGAR SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL CRONOGRAMA DE NOMBRAMIENTOS ADJUNTO, DE MANERA QUE SE LOS PUEDA TRASLADAR A LA SEÑORA REPRESENTANTE DEL CDCP ANTE EL MINISTERIO DE SALUD. TENEMOS SOLO UNOS POCOS DÍAS DE PLAZO PARA HACER VALER LAS SUGERENCIAS.

ANTECEDENTES.- Desde el año 1993 hasta el año 2005 los Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos -que comprenden un total de 12 profesiones, entre las que están los biólogos- así como muchos médicos cirujanos, laboraban en el Ministerio de Salud en condición de personal contratado no nombrado. Sin embargo, en el año 2005 el gobierno dictó una norma que nombró a todos los médicos cirujanos que estaban contratados, quedando solo como personal contratado no nombrado, los Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos. Estos últimos hacia mediados de 2007 se estima que comprenden 9,955 profesionales. Las doce categorías de profesionales no médico cirujanos del Ministerio de Salud son:

  1. Obstetrices,
  2. Enfermeras,
  3. Químicos farmacéuticos,
  4. Tecnólogos médicos,
  5. Nutricionistas,
  6. Psicólogos,
  7. Trabajadores sociales,
  8. Médicos veterinarios,
  9. Odontólogos,
  10. Biólogos,
  11. Químicos,
  12. Ingenieros sanitarios.

Se estima que unos 3,000 de estos profesionales son obstetrices y unos 2,500 son enfermeras. Ostensiblemente, los biólogos constituyen una minoría. El 17 de abril de 2005 el gobierno promulgó la Ley 28498, Ley de Nombramientos de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos contratados por el MINSA, con la intención de proceder a disponer el nombramiento del personal aún en situación de contratado no nombrado. Esta Ley fue reglamentada y en diciembre de 2005 se promulgó la Ley 28632 que le confirió categoría de Ley al D.S. 019-2005-SA que aprobó dicho Reglamento.

En cumplimiento de la Ley 28498, el 25 de octubre de 2005 se conformó la Comisión Nacional de Nombramientos de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos contratados por el MINSA, mediante la RM 811-2005/MINSA. Sin embargo, las acciones de la mencionada Comisión se paralizaron en agosto de 2006 pues a inicios del gobierno del presidente García, se expide el Decreto de Urgencia 020-2006 que impone Normas de Austeridad y suspende todo proceso de nombramiento en el sector público. No obstante, el 29 de enero de 2007 toma fuerza de Ley la iniciativa parlamentaria 937-2006 que exceptúa al Sector Salud de lo dispuesto en los Decretos de Urgencia 020-2006 y 021-2006.

Recientemente, se ha aprobado un Crédito Suplementario en el Presupuesto General de la República que permitiría nombrar en las próximas semanas a un 15% de los 9,955 profesionales del salud no médicos-cirujanos del MINSA -todos actualmente en situación de contratados. Por tanto, mediante Resolución Ministerial 527-2007/MINSA se designó el 22 de junio de 2007 a la abogada Lucy Chafloque Agapito para que presida la Comisión Nacional de Nombramientos de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos contratados por el MINSA. Una de sus primeras acciones fue dirigir oficios solcitando la presencia delegados de los 12 Colegios Profesionales de la Salud que representaban a las doce profesiones de de la Salud no Médicos Cirujanos contratados por el MINSA.

Significativamente, el Colegio de Biólogos del Perú nunca recibió dicho oficio pues el Colegio de Biólogos había sido excluido de la lista de colegios profesionales con representante acreditado debido a la nefasta pugna entre las dos past decanas nacionales paralelas que ocurrió entre 2004 y 2007; el corolario fue que para el Ministerio de Salud "no hubiera representante de los biólogos". Afortunadamente, dicha convocatoria a cada uno de los diferentes colegios profesionales no surtió efecto final pues la Comisión Nacional de Nombramientos de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos contratados por el MINSA tendrá solo un representante de los 12 colegios profesionales y este representante debía ser elegido por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, CDCP, que desde diciembre de 2006 tiene personería jurídica propia por efecto y dictado de la Ley 28948, Ley de Institucionalización del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

La primera Asamblea de la administración 2007 del CDCP presidida por la Dra. Luz Áurea Sáenz, se realizó el 19 de julio en que se eligió a la decana del Colegio de Obstetras como Representante Titular del CDCP ante la Comisión de Nombramiento de Profesionales de la Salud no Médicos Cirujanos del Ministerio de Salud. La representante alterna elegida fue la Decana del Colegio de Tecnólogos Médicos (quien es past presidenta del CDCP). Vale señalar que en tercer lugar de la votación quedó el Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú a solo un voto de distancia de la representante alterna, entre doce candidatos posibles.

Es importante resaltar que el CDCP dio instrucciones explícitas y muy precisas a su recién elegida representante, de que represente los intereses de los DOCE colegios profesionales por igual y que cuide que los nombramientos que se hagan, lo sean respetando la proporción relativa ya existente entre las actuales 12 diferentes profesiones de la salud no médico-cirujano del MINSA (de las que los biólogos constituyen una minoría).

Vale señalar que, según lo disponen las normas legales y la propia Resolución Ministerial 527-2007/MINSA, los nombramientos de contratados se harán "previo concurso". Luego que los nombramientos del 15% de contratados se cristalice, el CDCP abogará ante el Ministerio de Salud para que se propicie un nuevo Decreto Supremo o dispositivo legal que autorice el nombramiento de un nuevo grupo de contratados.

El Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú está coordinando conjuntamente con la representante del CDCP, la señora decana del Colegio de Obstetras, de manera que se respete los derechos de los biólogos contratados a ser nombrados de acuerdo a su proporción preexistente.

Atentamente,

Ernesto

Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú