viernes, 31 de agosto de 2007

CONAM - Seminario sobre Responsabilidad y Compensación

Estimado Santiago,


Muchas gracias por tu amable correo y por tus gentiles comentarios. En efecto, lo expresado se trata de mi opinión personal. No podría ser de otra manera pues el Colegio de Biólogos del Perú no es una organización militar o estatal y menos es una entidad politizada con "opinión institucional". El Colegio de Biólogos tiene más de 7,000 miembros registrados y siendo todos personas con formación científica y seres libre pensantes, pues hay más de 7,000 opiniones diferentes sobre todos los temas que te puedas imaginar. Y eso es bueno. Hay algunos que -como yo- dicen lo que piensan enfáticamente y sin tapujos o ambages y otros que suelen ser más recatados; pero todas las opiniones son respetables pues nadie es dueño de la verdad, siendo lo importante que estas se expresen usando argumentos válidos y no falacias.


De acuerdo a su Ley de Creación y su Estatuto, el Colegio de Biólogos es la organización representativa de los biólogos del Perú, pero obviamente no de las opiniones de sus integrantes. El CBP tiene como uno de sus fines "Pronunciarse públicamente en problemática Internacional, Nacional o Local de índole Biológico" y ello se hace a través de su decano nacional quien -de acuerdo a Estatutos- es su representante para todos los efectos en virtud de que es elegido democráticamente entre todos sus miembros de acuerdo a un Plan de Trabajo divulgado en la campaña electoral y que permite definir la tendencia de la mayoría.


Escribí desde el correo del CBP pues a ese correo me escribieron y es el que está registrado en CONAM. Finalmente, usé la post firma del Colegio de Biólogos pues se me invitó a la reunión del 14 de agosto en mi calidad de decano nacional del Colegio de Biólogos y sucede que soy, en efecto, el decano nacional.


Respecto de tu status de no colegiado, pues eso es fácil de corregir para que te desempeñes profesionalmente dentro del marco de la ley (y además puedas votar por aquellos que piensan distinto que yo). Puedes visitar nuestro sitio Web institucional www.cbperu.org para informarte del procedimiento de colegiación, el que -como verás- se debe iniciar ante el Consejo Regional de Lima/Callao y ellos luego lo envían al Consejo Nacional para que le demos debido trámite. No dudes en escribir o llamar si tuvieras alguna consulta al respecto.


Finalmente, será un placer reunirme contigo para charlar sobre los temas en que creas necesario ilustrarme con tus opiniones personales, las que siempre serán bienvenidas y consideradas con todo el respeto que mereces.


Un abrazo,


Ernesto


Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú


Av. Brasil 2694, Of. 501, Pueblo Libre
Lima 21, Perú
Tel (+51-1) 462-1344, Fax 462-8491
http://cbperu.org decano@cbperu.org


----- Original Message -----

Sent: Friday, August 31, 2007 4:54 PM
Subject: Fwd: Seminario sobre Responsabilidad y Compensación

Dr. Ernesto Bustamante:

Estimado Erenesto:

Considero muy oportuno que tu mensaje comience señalando que se trata de tu "punto de vista personal". Tus opiniones son bastante enfáticas y denotas un convencimiento absoluto de lo que afirmas; lo cual no siempre es bueno desde el punto de vista científico y poco conveniente cuando se representa a un colectivo tan diverso como el de los biólogos.
Creo que tu mensaje debio ir sin la postfirma del CBP y ser enviado desde una casilla personal.

Cordialmente

Santiago Pastor
(Blgo no colegiado)

Asociación Civil
Pro USo DIVERSITAS - PROUD
Por el Uso Sostenible de la Diversidad
www.prousodiversitas.entitatsbcn.net


----- Original Message -----
Cc: 'Maria Luisa Del Río ; rvubb@conam.gob.pe ; rmansilla@lamolina.edu.pe ; robertomansilla@yahoo.com ; Antonietta Gutiérrez Rosati ; Luis Destefano ; Alexander Grobman ; jalcantara@inia.gob.pe ; dhurtado@rree.gob.pe ; tpn@produce.gob.pe ; eguevara@mincetur.gob.pe ; eguevaralam@yahoo.com ; jcasquero@ins.gob.pe ; jcasquero@hotmail.com ; gobregon@ins.gob.pe ; goboltan@hotmail.com ; giselyhi@yahoo.com ; dpariona@senasa.gob.pe ; jmatilla@senasa.gob.pe ; jorge_mantilla@yahoo.es ; cdavila@iiap.org.pe ; kmejia@iiap.org.pe ; cdavila19@yahoo.com ; valderrama@digesa.minsa.gob.pe ; hvalderrama7@yahoo.es ; mayquipa@concytec.gob.pe ; jlsegovia@concytec.gob.pe ; cmontenegro@itp.org.pe ; jbautista@imarpe.gob.pe ; nanblu7@yahoo.com ; douperry@hotmail.com ; cledesma@minag.gob.pe ; Roxana Solís ; prousodiversitas@gmail.com ; spastor@lamolina.edu.pe ; abramen@terra.com.pe ; ymontoro@raaa.org ; ymeldam@hotmail.com ; ordecordova@terra.com.pe ; odecordova@farmex.com.pe ; ivettelu@fdlex.com.pe ; cmiranda@conam.gob.pe ; rqhispe@gmail.com ; mrubb@conam.gob.pe ; juan.risi@incagro.gob.pe
Sent: Friday, August 31, 2007 12:57 PM
Subject: Re: Seminario sobre Responsabilidad y Compensación

Estimado Enrique,


Muchas gracias por tu correo y la oportunidad de expresar mi punto de vista personal sobre lo presentado y discutido en el “Seminario sobre Responsabilidad y Compensación en el Contexto del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad: Hacia una Posición Nacional”, realizado el día 14 de agosto pasado en CONAM.


Tal como sostuve durante la discusión, mi preocupación principal es que se está debatiendo estérilmente sobre un "código penal" respecto de un "delito" jamás cometido y cuya naturaleza o consecuencias en realidad no se conoce ni se ha definido; esto contraviene las normas elementales que se enseñan en primer año de la facultad de derecho de la universidad más modesta.


Para validar el tropo me permito decir que hasta ahora no se ha registrado un solo caso de "daño" en el mundo y es significativo que después de muchos años -y decenas de millones de dólares gastados en reuniones internacionales- los países firmantes del Protocolo de Cartagena patéticamente ni siquiera se ponen de acuerdo en la definición de "daño" ... menos podremos entonces calificar cuál podría ser "la pena".


Si no definimos de qué "liability" estamos hablando, menos podremos decidir sobre el "redress" que le sea aplicable. Esto convierte todo este ejercicio en solo un grupo de decenas de miles de palabras y frases elaboradas que, si bien tendrán un sentido armónico para los demasiados abogados incluidos en el tema, en realidad desde un punto de vista práctico y comercial -porque de ello se trata el movimiento transfronterizo- carece de total y absoluta relevancia.


Ni siquiera valdrá desde un punto de vista estrictamente académico pues se discute sobre supuestos inexistentes basados solo en temores producto de una legislación internacional, en mi opinión, ya obsoleta. Claramente, para quienes sí resulta de valor esta futura legislación es para las ONG pseudo ambientalistas y otras que -asumiendo incorrectamente un papel representativo de los consumidores- asustan al público con argumentos pseudo científicos.


Ellos emplearán la futura legislación sobre estos "daños" no definidos para promover sus intereses de autoconservación induciendo nuevos miedos atávicos en la población; solo a ellos les sería útil este "código penal", pues ahora podrán usar una nueva falacia: "si hay una legislación internacional para compensar los daños ... por tanto, hay daño".


Cuando traje a colación que me parecía más viable la posibilidad de que algún supuesto "daño" en el futuro sea el planteado por algún exportador/importador que se sienta afectado por retrasos ocasionados por algún funcionario de Aduanas confundido por la maraña de reglas y procedimientos, se me contestó en la discusión que "en realidad el movimiento transfronterizo es solo el acto puntual de cruzar la frontera y excluye el tiempo que la mercadería pase en la Aduana. He hecho consultas, y ello es falso.


Un importador/exportador que se sienta agraviado bien podrá enjuiciar al Estado que considere que lo dañó comercialmente; y ello será más factible tomando en cuenta lo estipulado en las addenda del TLC con los EEUU. Como ven, hay un efecto boomerang de todo este proceso que podrá causar un verdadero daño a la economía del país y que no está siendo considerado por quienes ven en este tema solo una oportunidad para hacer viajes internacionales innecesarios o crear argumentos falaces que le sean de utilidad a las ONG que influyen en el Consejo Directivo del CONAM.


Si algo pudiera sugerir al grupo que viajará próximamente a presentar "la posición nacional" sobre este tema súper teórico, es que regresen con casos de la vida real.


Atentamente,


Ernesto


Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú



Av. Brasil 2694, Of. 501, Pueblo Libre
Lima 21, Perú
Tel (+51-1) 462-1344, Fax 462-8491
http://cbperu.org decano@cbperu.org



----- Original Message -----
To: rmansilla@lamolina.edu.pe ; robertomansilla@yahoo.com ; antonietta@terra.com.pe ; ldestefano@upch.edu.pe ; alexander.grobman@gmail.com ; decano@cbperu.org ; jalcantara@inia.gob.pe ; dhurtado@rree.gob.pe ; tpn@produce.gob.pe ; eguevara@mincetur.gob.pe ; eguevaralam@yahoo.com ; jcasquero@ins.gob.pe ; jcasquero@hotmail.com ; gobregon@ins.gob.pe ; goboltan@hotmail.com ; giselyhi@yahoo.com ; dpariona@senasa.gob.pe ; jmatilla@senasa.gob.pe ; jorge_mantilla@yahoo.es ; cdavila@iiap.org.pe ; kmejia@iiap.org.pe ; cdavila19@yahoo.com ; valderrama@digesa.minsa.gob.pe ; hvalderrama7@yahoo.es ; mayquipa@concytec.gob.pe ; jlsegovia@concytec.gob.pe ; cmontenegro@itp.org.pe ; jbautista@imarpe.gob.pe ; nanblu7@yahoo.com ; douperry@hotmail.com ; cledesma@minag.gob.pe ; mldelrio@conam.gob.pe ; biodiv@conam.gob.pe ; prousodiversitas@gmail.com ; spastor@lamolina.edu.pe ; abramen@terra.com.pe ; ymontoro@raaa.org ; ymeldam@hotmail.com ; ordecordova@terra.com.pe ; odecordova@farmex.com.pe ; ivettelu@fdlex.com.pe ; cmiranda@conam.gob.pe ; rqhispe@gmail.com ; mrubb@conam.gob.pe ; juan.risi@incagro.gob.pe
Sent: Friday, August 31, 2007 11:23 AM
Subject: Seminario sobre Responsabilidad y Compensación

Estimados Srs. Participantes:

Tendremos el agrado de recibir hasta el 08 de setiembre próximo, cualquier opinión adicional sobre el tema y a lo informado y discutido en el “Seminario sobre Responsabilidad y Compensación en el Contexto del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad: Hacia una Posición Nacional”, realizado el día 14 de agosto pasado en CONAM.

Atentamente,

Enrique N. Fernández-Northcote