sábado, 19 de enero de 2008

No hay Transgénicos en Barranca # 1

Diario El Comercio, sábado 19 de enero de 2008

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-19/transgenicos-ya-comercializan-alimentos-procesados.html
http://cbperu.org/pdf/TransgenicosEC-20080119.pdf

ALERTA DEL DECANO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS

Transgénicos ya se comercializan en los alimentos procesados

Experto sostiene que sería necesario someter a estudios dichos productos

Por Marienella Ortiz Ramírez

Un gran número de alimentos procesados, e inclusive de insumos que se importan y comercializan en nuestro mercado, tiene componentes transgénicos (organismos genéticamente modificados u OGM) sin que exista en la actualidad un control previo de bioseguridad debido a la falta de una reglamentación de la Ley de Bioseguridad, publicada en 1999, advirtió Ernesto Bustamante, decano del Colegio de Biólogos del Perú.

El experto se refiere a que el consumidor puede adquirir en las tiendas pan elaborado con trigo transgénico o leche de soya de similar procedencia sin que estos hayan pasado por un programa de bioseguridad.

Para Bustamante, no hay problema en que ingresen tales alimentos, pero sí considera que tendrían que pasar por estrictos filtros. En otros países someten el producto a una serie de pruebas de laboratorio para examinar que no sea tóxicos o cause alergias.

Además, en otras economías existen normas para controlar la cantidad del componente transgénico en los alimentos, sostiene Bustamante.

Así, en Europa, si los alimentos contienen más de 0,9% de factor transgénico, deben tener una etiqueta que ilustre al consumidor acerca de la presencia del componente OGM; en Japón, el porcentaje es de 5%; y en EE.UU. no hay límites, explica Bustamante.

Consideró que las definiciones sobre el tema de los transgénicos es una decisión que nuestras autoridades de bioseguridad tendrán que evaluar en su debido momento, aunque prefirió no fijar una posición sobre algún porcentaje permisible para el elemento OMG.

De otro lado, Bustamante puso en duda el estudio de Antonietta Ornella Gutiérrez, profesora de la Universidad Agraria, que informó a este Diario sobre la presencia de semillas transgénicas de maíz amarillo duro en la producción del valle de Barranca. El decano sostuvo que, junto a otros investigadores, hizo una revisión técnica del informe de la catedrática en la que se determinó que tal estudio no proporciona evidencias científicas necesarias y presenta serias deficiencias de metodología.

Biotecnología para el comercio
Marcel Gutiérrez, encargado del laboratorio de biotecnología de la Universidad Agraria, resalta que el biocomercio, es decir, la investigación y explotación comercial de los transgénicos, será superior al negocio del petróleo en el futuro inmediato.

En especial, mencionó que las investigaciones sobre OGM son fundamentales para un sector como la agroexportación, que compite por llegar a tiempo y con mayor calidad a los mercados. "Necesitamos aumentar nuestra cartera de transacción comercial, es decir, ir de exportar productos primarios a exportar conocimientos. Todo lo que es agroindustria necesita la introducción del conocimiento biotecnológico", resaltó.