miércoles, 30 de enero de 2008

No hay Transgénicos en Barranca # 3

CRÓNICA DE UNA FALSA "VERDAD"

Por: Ernesto Bustamante

El 17 de noviembre de 2007 , una profesora de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), anunció el "descubrimiento" de cultivos ilegales de maíz transgénico en Barranca http://www.cbperu.org/pdf/EC-20071117.pdf http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-17/en_el_valle_de_barranca_ya_exi.html

Este anuncio se hizo mediáticamente dando la falsa impresión de que ella “lideraba un equipo científico” por especial encargo de la propia UNALM, y sin haber sido previamente publicado como un artículo científico en revista arbitrada. Posteriormente se publicó en el sitio Web de la ONG internacional Third World Network, los informes que supuestamente respaldaban técnicamente sus aseveraciones [en inglés (http://www.bioscienceresource.org/documents/GMOMaizeinPeru.doc) ( http://www.rinoceros.org/IMG/doc/living_modified.doc ) y en castellano (http://www.biosafety-info.net/article.php?aid=493)].

Hasta ahora ya hay cuatro notas en los medios que destacan mi opinión en el sentido de que los experimentos conducentes a esa conclusión fueron mal hechos:

  1. Nota en Perú 21 del 10ENE2008 http://www.cbperu.org/pdf/Peru21-20080110.pdf http://www.peru21.com/impreso/html/2008-01-10/imp2ciudad0836818.html
  2. Debate en Radio Nacional del 16ENE2008 http://www.clippingmedia.com/custm/audios/audio.php?audio=224486
  3. Nota de la periodista Marienella Ortiz en El Comercio del 19ENE2008 http://www.cbperu.org/pdf/EC-20080119.pdf http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-19/transgenicos-ya-comercializan-alimentos-procesados.html
  4. Artículo OpEd mío en El Comercio del 23ENE2008 http://www.cbperu.org/pdf/EC-20080123.pdf http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-23/ya-cultivan-transgenicos-nuestro-pais.html

Si se visita el enlace http://www.cbperu.org/pdf/INIA-AG-Barranca.pdf se podrá descargar el PDF de un documento de 13 páginas que consiste de:

  1. Págs. 1 a 9 .- Informe Técnico oficial del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) emitido en diciembre de 2007 que rebate el Informe de la profesora de la UNALM en que ella sostiene haber encontrado transgenes en cultivos de maíz del valle de Barranca.
  2. Pág. 10.- Carta de la profesora de la UNALM dirigida al Dr. Juan Risi, Jefe del INIA, fechada 15 de noviembre de 2007 en que envía al INIA su Informe para su evaluación (dos días antes del anuncio mediático en el diario El Comercio).
  3. Pág. 11.- Oficio 1201-2007 del Dr. Juan Risi, Jefe del INIA, dirigido al Ing. Luis Maezono, Rector de la UNALM, adjuntando el Informe Técnico oficial del INIA (Págs. 1 a 9) en respuesta a la Carta enviada por la profesora de la UNALM.
  4. Pág. 12.- Carta 2007-3114 del 12 de diciembre de 2007 del Ing. Luis Maezono, Rector de la UNALM dirigida a la profesora de la UNALM, adjuntando el Informe Técnico oficial recibido del INIA (Págs. 1 a 9) que rebate su informe original y solicitando se pronuncie mediante un nuevo informe detallado.
  5. Pág. 13.- Carta 2007-3179 del 20 de diciembre de 2007 del Ing. Luis Maezono, Rector de la UNALM dirigida a la profesora de la UNALM, solicitando con carácter de urgencia responda su carta del 12 de diciembre. Hasta la fecha ella aún no ha respondido esta comunicación; tampoco ha insistido el rector de la UNALM.

Como es claro, el INIA -que es la autoridad sectorial competente- a quienes la propia profesora de la UNALM había presentado su Informe, ha rebatido contundentemente las conclusiones del mismo (ver Págs. 7 y 8) y pidió ampliación detallada del Informe. A pesar de que la autora hasta hoy ha negado conocer de la existencia de opinión negativa del INIA sobre su trabajo, ya es evidente que ella sí conocía de esta evaluación por lo menos desde el 12 de diciembre, en que el rector de la UNALM le solicitó se pronuncie sobre lo dicho por el INIA y le adjuntó el propio documento del INIA. A pesar de la insistencia del rector el 20 de diciembre, ella ha optado por ignorar esa petición, hasta la fecha.

Yo cuento con un total de ocho correos electrónicos de ocho distinguidos biólogos moleculares extranjeros -de cuatro países distintos- todos ellos de primerísimo nivel académico internacional, que han opinado -luego de revisar el informe original que colegas míos les proporcionaran- que el supuesto hallazgo de transgenes en cultivos del Valle de Barranca es falso pues es producto de experimentos mal hechos, mal interpretados, inconclusos y con graves errores de procedimiento. Aparte cuento con mi propia evaluación y la de otros colegas peruanos.

Y ahora ya sabemos la opinión oficial del INIA (que fue mantenida secreta hasta que nosotros la hicimos de conocimiento público). Todos concluyen lo mismo:

No se ha demostrado presencia de transgenes en cultivos de maíz del Valle de Barranca;

El trabajo citado carece de rigor científico y la calidad experimental indispensables para demostrarlo.

La otra entidad que conocía del contenido de este informe es el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), que lo recibió también la primera quincena de diciembre (yo he visto el cargo de recepción), y que -sorprendentemente- conjuntamente con el INIA, la UNALM y la profesora de la UNALM, negó su existencia.

Hace días un grupo de científicos peruanos propiciamos la organización de una Mesa Redonda pública en la propia UNALM a la que estaba invitada la profesora de la UNALM a exponer libremente su trabajo y en la que además participarían otros tres biólogos moleculares para ofrecer un debate técnico alturado y estrictamente científico. Hasta ahora esa Mesa Redonda no se concreta pues -según refiere el vicerrector académico de la UNALM- la profesora de la UNALM se rehúsa a participar en un debate científico para discutir sus experimentos. Para ello copio el correo electrónico enviado por el vicerrector académico de la UNALM:

///////////

From: Victor Guevara <vguevara@lamolina.edu.pe>
Date: 28-ene-2008 10:55
Subject: RE: Mesa Redonda
To: Gabriel Marcel Gutierrez Correa <mgclmb@lamolina.edu.pe>

Marcel

Es lo que propuse pero no pude convencer a la Dra. Antonietta Gutierrez. Sostiene que el Informe famoso publicado es un documento para que lo entiendan los tomadores de decisiones. En la Mesa Redonda, me dice ella, tendría que hacer una presentación científica y divulgar los detalles metodológicos y el trabajo completo lo cual no puede hacer ya que eso invalidaría la tesis del estudiante que está pendiente. Me dice que ya en su Departamento han querido bloquear la tesis sólo con el conocimiento del Informe.

Saludos

Víctor

///////////////


Parecería entonces, que la destacada periodista Marienella Ortiz fue sorprendida y habría sido lamentable víctima de abuso de su buena fé, su prestigio profesional y de su bien ganada reputación periodística haciéndola involuntaria partícipe de la divulgación de una falsa conclusión obtenida a partir de experimentos científicos deficientemente realizados. Esto habría ocurrido con la finalidad de ganar indulgencias con grupos ideologizados seudoambientalistas y ciertos funcionarios de INIA y CONAM; asimismo, aparentemente la falsa divulgación sería también parte de juegos de política interna en la propia UNALM en preparación para las próximas elecciones de nuevo rector y otras autoridades universitarias.

El Dr. Alexander Grobman, destacado profesor emérito de la UNALM, fundador del Programa de Maíz de la UNALM, primer Jefe fundador del INIA y hoy presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología, PeruBiotec, se ha pronunciado contundentemente sobre el tema. Sus comentarios pueden leerse en el siguiente enlace a la Gaceta Molinera: http://www.lamolina.edu.pe/eventos/gaceta/2008/Barranca.doc

La propia Universidad Nacional Agraria de La Molina ha deslindado con la autora del falso hallazgo: Favor ver http://www.cbperu.org/pdf/La Molina - Gaceta Molinera20080129.pdf

Finalmente, copio a continuación un correo electrónico recibido en el Colegio de Biólogos desde el rectorado de la UNALM que contiene un pronunciamiento oficial de la UNALM en que deslinda responsabilidades, y que lleva un enlace a una comunicación dirigida al diario El Comercio sobre el tema de la cuestionada y ahora desacreditada divulgación mediática aparecida el 17 de noviembre respecto al supuesto hallazgo de transgenes en cultivos de maíz amarillo duro en Barranca, valle de Pativilca:

----- Original Message -----

From: RRPP

To: imagen@cbperu.org ; insitu@amauta.rcp.net.pe

Sent: Tuesday, January 29, 2008 5:22 PM

Subject: Transgénicos bajo la lupa

UNALM se pronuncia

Transgénicos bajo la lupa

(2008, enero 29).- La Universidad Nacional Agraria La Molina, respecto a la polémica suscitada por las declaraciones de una de sus especialistas, Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, sobre la posible presencia de transgenes en maíz amarillo duro, cree conveniente aclarar a la prensa y a la opinión pública su posición sobre el tema . [+]