jueves, 10 de enero de 2008

Polémica por uso de transgénicos

Polémica por uso de los transgénicos en el país

Diario Perú 21, jueves 10 de enero de 2008


http://www.peru21.com/impreso/html/2008-01-10/imp2ciudad0836818.html

http://cbperu.org/pdf/TransgenicosPeru21-20080110.pdf


Por Alonso Izaguirre

















  • Científicos y ambientalistas discrepan sobre el impacto de los alimentos modificados.
  • Peruanos consumen estos productos, pero muchos lo ignoran por falta de información.
Comunidades de científicos y ambientalistas del mundo están discutiendo el impacto que los transgénicos -alimentos modificados genéticamente- podrían causar en la salud y en el medio ambiente. La polémica también ha llegado a nuestro país.

El decano del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante Donayre, sostiene que los transgénicos favorecerán al país en lo económico. Según el experto, dichos cultivos beneficiarían al agricultor en su productividad -se puede sembrar más en menos espacio- y en su rentabilidad.


"Los exportadores de paltas o de mangos podrían tener productos modificados para que duren más. Así, ellos tendrían sus productos por más tiempo en el mercado y a mejor precio", afirma Bustamante.

Sin embargo, para Isabela Lapeña, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el cultivo de organismos transgénicos haría peligrar la biodiversidad agrícola del suelo peruano. Es decir, estos cultivos podrían contaminar -por polinización- los sembríos silvestres, lo cual perjudicaría los cultivos orgánicos y, consecuentemente, haría que el mercado europeo o japonés cierre sus puertas a los productos sin modificación genética.

¿NOCIVOS? Quienes se oponen a los transgénicos advierten que estos podrían causar algunas enfermedades en el hombre -como el cáncer- o producir resistencia del organismo a los antibióticos. No obstante, hay quienes desmienten tales hipótesis.

"Desde 1994, cuando se lanzó el primer alimento modificado -un tomate que demoraba en malograrse-, no se ha podido demostrar que perjudicara la salud", dice Bustamante.

Por su parte, Lapeña reconoce que los daños al organismo no estaban comprobados, aunque tampoco podían descartarse, pues aún no se sabe cuáles serán los impactos en las generaciones futuras.

CONSUMO. En el Perú se consume alimentos transgénicos desde hace algunos años, pero muchos lo ignoran. Según Ernesto Bustamante, aproximadamente el 50 por ciento de los productos que venden los supermercados de la capital contiene ingredientes modificados genéticamente, como la soya, que se puede encontrar en mostazas o en cervezas.

Por ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha planteado la promulgación de una ley que obligue a los productores a etiquetar los artículos transgénicos, ya que los compradores tienen derecho a ser informados sobre lo que ingieren.