jueves, 6 de setiembre de 2007

Siglas del Colegio de Biólogos - CBP

Señores Decanos de los

Consejos Regionales del

Colegio de Biólogos del Perú


Estimados colegas,


Siglas del Colegio de Biólogos del Perú.- Hay algunos biólogos que usan las siglas COLBIOP para referirse al Colegio de Biólogos del Perú en vez de usar CBP. Al respecto debo citar las siguientes normas de nuestra institución:
  • Estatuto: Artículo 3º.- El Colegio de Biólogos del Perú, tendrá como sigla "CBP" y es ajeno a toda actividad político-partidista y religiosa.
  • Reglamento General: Artículo 3º.- El Colegio de Biólogos del Perú, tendrá como sigla “CBP” y es ajeno a toda actividad político partidista y religiosa.
Los que usan las siglas COLBIOP señalan que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú usa las siglas CBP y que debemos distinguirnos. Al respecto, van mis comentarios:
  • El Colegio de Bibliotecólogos del Perú tiene 385 miembros. El Colegio de Biólogos del Perú tiene 7,044 miembros.
  • El Colegio de Bibliotecólogos del Perú se fundó hace menos de diez años. El Colegio de Biólogos del Perú se fundó hace 35 años.
  • El Colegio de Ingenieros del Peru CIP) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) tienen las mismas siglas y nadie se confunde.
  • Nuestro reglamento y nuestro estatuto nos OBLIGAN a usar las siglas CBP.
  • En todo caso dejemos que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú sea quien cambie sus siglas y que sean ellos quienes se llamen de otra manera ... si asi lo desean. Y si insisten en tener nuestro mismo acrónimo, pues bienvenidos, pero ello no debiera ser motivo para cambiar el nuestro.
En consecuencia, aunque yo no puedo impedir que un biólogo individual quiera llamar a su institución con el apelativo cariñoso, sigla o diminutivo que desee, sí es mi obligación como Decano Nacional cumplir y hacer cumplir el Estatuto y el Reglamento de la institución. Por tanto, invoco muy cordialmente a los señores directivos regionales del Colegio de Biólogos del Perú a que usen exclusivamente las siglas CBP como las que identifiquen a nuestra institución y a que promuevan su correcto uso entre los miembros de la Orden. Muchas gracias.

Atentamente,

Ernesto

Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú