miércoles, 14 de noviembre de 2007

Perro del Hortelano 12 - Raúl Diez Canseco

El salto a la competitividad

Diario El Comercio Miércoles, 14 de noviembre de 2007

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-14/el_salto_a_la_competitividad.html

Por Raúl Diez Canseco T. Ex vicepresidente de la República

¿Por qué el Perú es visto en el exterior con buenos ojos por inversionistas y demás operadores del mundo económico, financiero, comercial, como político y diplomático? La respuesta es sencilla: porque estamos haciendo las cosas bien, porque somos un país con posibilidades de desarrollo casi inimaginables, por la enorme potencialidad de sus recursos naturales y, sobre todo, porque nuestros principales actores políticos le han dicho adiós al síndrome Penélope, aquel que grafica cuando un presidente asume el poder y desteje todo lo bueno que deja su antecesor. Ahora, el marco institucional que contribuye a crear reglas de juego claras y estables, tan importantes para la inversión a largo plazo y la formación de empresas competitivas, permanece a buen recaudo por convicción del presidente García.

Las cifras de la bonanza los peruanos lo saben. El primer mandatario las sintetizó recientemente cuando dijo que el Perú se acerca a producir 104 mil millones de dólares en producto bruto y que llegaríamos a más de 140 mil millones al término de su mandato (2011). Lo que significa que si se mantienen las condiciones macroeconómicas actuales --crecimiento a un ritmo de 6 a 7%-- será posible reducir en los próximos años el nivel de pobreza de 51% a 40%. La pobreza extrema podría reducirse en cinco puntos porcentuales y bajar de 20% a 15%, de acuerdo al Banco Mundial.

Así, pues, son momentos estelares que vive el Perú, lo que debemos preservarlos. Aquí se hace necesario reconocer a los gestores de esta bonanza. Hay que decirlo porque, a veces, nos cuesta reconocer los méritos ajenos. El primero que miró hacia el cambio y la transformación productiva fue el visionario presidente Fernando Belaunde. ¿Cuánta de la infraestructura existente --vial, portuaria, aeroportuaria, fluvial, energética--, corresponde a sus dos gobiernos? ¿Cuánta de infraestructura logística para el comercio exterior constituye su legado? Tal vez en un 60%. Luego, Mario Vargas Llosa, quien remeció a los peruanos en 1990 con su mensaje de cambio y apuesta por una economía abierta. Después, Alejandro Toledo, quien, contra viento y marea sostuvo la disciplina fiscal y una política monetaria ordenada. Alcanzó un logro sin precedentes en la historia del Perú: mantener durante cinco años un promedio anual de crecimiento económico del 5%. Finalmente, el presidente García, quien ha sabido continuar las políticas económicas de su predecesor.

Creo, pues, que los peruanos ya hemos dado el gran salto hacia el futuro diferente. Apostemos ahora por el siguiente paso, impulsando la revolución productiva para no depender exclusivamente de las materias primas.

En "La ventaja competitiva de las naciones", Michael Porter precisó que los que compiten son las empresas, no los países; y que el desarrollo empresarial no surge en forma independiente sino que obedece a un entorno nacional que apoya y cultiva la competitividad. Los especialistas señalan que el Perú podría crecer en 8% a 9% si es que da un salto cuántico en competitividad. ¿Qué estamos haciendo para ello? Este es un tema vital en nuestra agenda pendiente.

Si logramos que el éxito económico se traduzca en bienestar para nuestra gente, habremos de mirar el futuro con optimismo desbordante. Bien por todos. "Nunca ha habido una oportunidad mejor para construir un Perú diferente", ha reiterado el economista del Banco Mundial, Marcelo Giugale, amplio conocedor de nuestra realidad. Nunca. No la desaprovechemos.