lunes, 5 de noviembre de 2007

Perro del Hortelano 9 - Jaime Cáceres

Cómo pasar a la práctica

Diario El Comercio Lunes, 5 de noviembre de 2007

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-05/como_pasar_a_la_practica.html

Por: Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep |

El presidente Alan García, en un extenso artículo publicado en este Diario, habla del síndrome del perro del hortelano refiriéndose a esa peligrosa tendencia que lideran algunos sectores para que no se exploten las cuantiosas riquezas de nuestro país. Me parece extraordinario que hoy el presidente tenga tan claro el diagnóstico de cuál ha sido el principal obstáculo para que nuestro país no haya alcanzado niveles de desarrollo superiores, y que haya perdido años de ventaja con respecto a países vecinos.

Porque esta actitud, hoy disfrazada, es la misma discusión ideológica de hace décadas sobre cuál debe ser el modelo de desarrollo del país. Los que antes pregonaban la intervención protagónica del Estado en la actividad económica, con la castración de cualquier iniciativa privada al amparo de una pseudo distribución equitativa de la riqueza, hoy se vuelven a oponer a la iniciativa privada con el disfraz de temas ambientales.

Lo que antes fue la oposición al desarrollo basado en la iniciativa privada al amparo de una mal entendida justicia social, lo es hoy al amparo de una supuesta preocupación del medio ambiente. Es claro que los enemigos del desarrollo han cambiado la justificación o el argumento, pero es también claro que el objetivo es el mismo: que el Perú siga siendo un país pobre y que esta pobreza sea el caldo de cultivo ideal para ideologías prácticamente desterradas del mundo.

Si bien es cierto que el diagnóstico del presidente es claro y compartido, estoy seguro, por la mayor parte de peruanos, que no debe quedarse solo en la etapa del diagnóstico. Quienes interactuamos permanentemente con las distintas esferas del Estado percibimos que hay una desconexión entre lo que el presidente García piensa y dice, y lo que en la práctica ejecutan algunos funcionarios del Estado en estos temas.

La actividad minera, la forestal, la de telecomunicaciones, la pesquera, por citar solo algunas, son permanentes víctimas no solo de las ONG, que hoy son lo que los partidos de izquierda de antaño, sino de funcionarios obstruccionistas que no parecen comulgar en la práctica con la posición presidencial y las necesidades del país.

Si la visión está tan clara, debe pasarse inmediatamente a la práctica. Nuestro país está, probablemente, en su mejor momento económico y con una perspectiva de crecimiento expectante. La responsabilidad de nuestros gobernantes es actuar con visión de futuro, a pesar de que pudieran existir algunas pocas voces a las que les interesa que sigamos siendo un país pobre.

En muchas cosas nuestro país está dando muestras de madurez. Recordemos que cuando se comenzó a negociar el TLC con Estados Unidos había una fuerte opinión en contra por parte de estas mismas ONG, que azuzaban a la gente y hacían marchas contra el TLC.

Hoy las encuestas lo corroboran, la opinión a favor del TLC es mayoritaria y todos ansiamos que entre en vigencia, porque tenemos claro que traerá desarrollo y prosperidad. En este tema hubo continuidad en una política de Estado que trascendió dos gobiernos. Seamos igual de decididos en los temas que ha identificado el presidente García. Que no se queden estos en enunciados.